Escuela de Monitores

Escuela de Animación Juvenil "Loyola"

La Escuela de Animación Juvenil “Loyola” es una de las escuelas con más trayectoria en Castilla-La Mancha. La Escuela tiene como fines la preparación y formación de educadores cristianos para actividades del ocio de la infancia y juventud, de acuerdo con los programas oficiales.
Fue reconocida oficialmente por la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha con fecha de 4 de noviembre de 1996. A causa de la modificación de la legislación vigente, se autorizó de nuevo el 14 de octubre de 1999 y se le asignó el número 4 en el Registro de Escuelas de Animación Juvenil de Castilla-La Mancha.
El primer curso de Monitor de Actividades Juveniles fue organizado el 15 de noviembre de 1996 y contó con la participación de 42 alumnas. Desde entonces hasta la actualidad son 875 las personas que han podido conseguir su titulación como monitores y directores.
Las actividades programadas por la Escuela se orientan a satisfacer las necesidades de ocupación del ocio y tiempo libre en el sector juvenil. Todas ellas están conformes con el carácter propio de la Escuela, que se reconoce como Escuela católica. Las actividades convocadas podrán ser objeto de suspensión o modificación en función de las solicitudes recibidas, así como necesidades de organización.

Monitor de Actividades Juveniles

El curso de Monitor de Actividades Juveniles se orienta a la formación de personas capaces de realizar actividades socioculturales para la juventud en el tiempo libre.
Permite al participante obtener el Título de Monitor de Actividades Juveniles, homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho título tiene gran número de salidas profesionales, ya que capacita para trabajar en actividades y equipamientos de educación en el tiempo libre, tanto de ámbito privado como público. La titulación es válida para el baremo de puntos de las oposiciones de Magisterio. Además, tiene reconocidos créditos de libre elección en algunos centros universitarios.
Está destinado a todas las alumnas y antiguas alumnas mayores de 16 años.
La duración del curso es de 250 horas (100 horas teórico-prácticas y 150 horas prácticas). La fase teórico-práctica se desarrollará en el Colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina.

Director de Actividades Juveniles

El curso de Director de Actividades Juveniles se orienta a la formación de personas mayores de 18 años capaces de coordinar y dirigir un equipo de monitores para la organización de actividades socioculturales para la juventud en el tiempo libre.
Permite al participante obtener el Título de Director de Actividades Juveniles, homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho título tiene gran número de salidas profesionales, ya que capacita para dirigir actividades y equipamientos de educación en el tiempo libre, tanto de ámbito privado como público. La titulación es válida para el baremo de puntos de las oposiciones de Magisterio. Además, tiene reconocidos créditos de libre elección en algunos centros universitarios.
Está destinado a todas las antiguas alumnas mayores de 18 años que:
a) Posean el título de Monitor de Actividades Juveniles y demuestren una experiencia en actividades juveniles de al menos 150 horas, posterior a la obtención del Título de Monitor, o
b) Posean el título de Bachillerato o equivalente y acrediten una experiencia de al menos 300 horas en puestos de responsabilidad de actividades juveniles.
La duración del curso es de 325 horas (150 horas teórico-prácticas y 175 horas prácticas). La fase teórico-práctica se desarrollará en el Colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina.

Actividades Complementarias

- Cursos monográficos sobre técnicas de expresión, naturaleza, salud y deporte.
- Acampadas y marchas en medios rurales.
- Marchas de rutas histórico-artísticas.
- Convivencias científicas.
- Campamentos de verano y colonias infantiles.
- Actividades de voluntariado, etc.