Ideario del Colegio

El colegio Compañía de María es una comunidad educativa que se basa en la colaboración de todos sus miembros: dirección, alumnas, padres, profesores y personal de servicios.

El centro respeta el derecho de los padres a educar a sus hijas, y los padres apoyan las iniciativas del colegio y participan en su vida.

Las alumnas se comprometen a trabajar y ser responsables, y participan en las actividades del colegio, que tienen como objetivo su formación integral.

Qué ofrecemos

• Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Residencia
  • Escuela de Animación Juvenil
  • Preparación para los exámenes de idiomas (Cambridge English, Trinity College London, Alianza Francesa, Goethe-Institut)
  • Preparación para los exámenes de música (ABRSM)

La Orden de Hijas de María Nuestra Señora

Fue fundada en 1607 en Francia por santa Juana de Lestonnac, es la primera orden femenina dedicada a la enseñanza. Su espiritualidad aúna la vida contemplativa y docente recogiendo en su pedagogía el siguiente principio del humanismo cristiano: Educación integral de la persona, que tiene como libro el universo entero y que es capaz de poner en práctica todas las cosas, pero es deseosa de realizar solo las que sean buenas.

Colegio Compañía de María

ideario2

El colegio Compañía de María constituye una comunidad educativa, formada por la dirección, las alumnas, los padres, los profesores y el personal de servicios. Al incorporarse al centro, cada uno de los miembros acepta el ideario del colegio. A su vez, en un clima de confianza y lealtad, se fomenta la participación de todos en la vida del colegio.

El derecho y la responsabilidad de la educación de las hijas corresponde a sus padres, a quienes el colegio ayuda en su tarea. Por este motivo, el colegio Compañía de María realiza un servicio de interés social y facilitan el ejercicio del derecho de los padres a escoger para sus hijas una educación coherente con sus valores y convicciones.

Los padres, a su vez, apoyarán las iniciativas del colegio, asistirán a las convocatorias que el colegio realice y participarán en la Asociación de Padres de Alumnas Lestonnac como cauce de colaboración con la dirección del centro.

La tarea fundamental de las alumnas es procurar su formación a través del trabajo y de la responsabilidad. Para el completo desarrollo de su personalidad, buscarán participar en las actividades que les ofrezca el colegio. Los profesores del colegio son educadores que desarrollan su trabajo respetando el carácter propio del centro. Son conscientes de que su ejemplo es esencial para el desarrollo del proyecto educativo. La tarea fundamental de los profesores es procurar el pleno desarrollo de la personalidad de cada alumna, promoviendo el trabajo y el esfuerzo personal y el constante afán de mejora.

Identidad Católica

El colegio Compañía de María, de Talavera de la Reina, es un centro católico de espiritualidad mariana e ignaciana, cuya entidad titular es la Orden de Hijas de María Nuestra Señora. La visión cristiana de la persona y la sociedad inspira las actividades del colegio Compañía de María. Nuestra acción educadora se fundamenta en el principio de la dignidad de la persona característico del espíritu cristiano. Todas las actividades del centro se desarrollan de acuerdo con los principios de la doctrina católica, con el máximo respeto hacia la libertad de las conciencias. Por ser un colegio católico, busca formar a nuestros alumnos en la fe y en la ética de la Iglesia católica y en la transcendencia religiosa. Por su espiritualidad mariana fomenta la sólida devoción a la Virgen María y por su carácter ignaciano, busca unir virtud con letras y que las alumnas lleguen a un conocimiento vital de Jesucristo a través de los Ejercicios Espirituales y la recepción de los sacramentos.

Educación Diferenciada

El colegio Compañía de María es un centro de educación diferenciada, integrado en EASSE (European Assotiation Single-Sex Education). La opción por este tipo de enseñanza se basa tanto en la tradición histórica legada por santa Juana de Lestonnac como en el convencimiento por parte de la institución titular de que es positivo potenciar de manera específica el pleno desarrollo de la personalidad de la mujer, estimulando al máximo sus posibilidades de formación intelectual y social.

Formación integral

La Orden de Hijas de María Nuestra Señora promueve una educación personalizada e integral. Tiene como objetivos la plena realización de cada alumna mediante una sólida formación académica, humana y cristiana. La educación personalizada se fundamenta en la singularidad de cada persona, única e irrepetible; en su autonomía para decidir y actuar esponsablemente; y en su apertura a los demás y a Dios. Esta educación va dirigida a cultivar la inteligencia de las alumnas a través de las materias académicas que dictaminan las leyes vigentes. Pretende lograr una enseñanza de calidad buscando abiertamente buenos resultados académicos, favoreciendo el afán de superación, personalizando el aprendizaje y valorando al máximo la vocación docente.