Cortellini en la Compañía de María (I)

Presiden la portería del colegio los retratos de los fundadores del colegio, Juan Nepomuceno Peñalosa y Elena de la Quintana. No son obra de un pintor desconocido sino que puede leerse en la esquina inferior derecha del lienzo la firma del autor: Ángel María Cortellini. ¿Quién fue Cortellini, este pintor de apellido italiano?
Ángel María Cortellini y Hernández nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 27 de septiembre de 1819, donde comenzó su carrera artística en la Academia de Dibujo. Con unos dieciocho años fue enviado por sus padres al Piamonte, la tierra de su familia paterna, donde recorrió ciudades como Turín, Milán y Génova. En 1842 le volvemos a ver en Sevilla, donde se matricula en las clases de yeso y natural de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de Sevilla, como alumno de Manuel Barrón y de José Domínguez Bécquer.

Firma de Cortellini en el retrato de don Juan Nepomuceno Peñalosa.
Fuente: Archivo ONS Talavera

En 1848 los periódicos de la época recogen su llegada a la Corte, proporcionando una interesante información sobre las exposiciones en las que participa, como las organizadas por el Liceo Artístico y Literario o en la Academia de San Fernando, en los años 1848 y 1849.
El rey Francisco de Asís, consorte de Isabel II, se fijó en el pintor al visitar la exposición del Liceo de 1848, encargándole días después un retrato. Parece ser que este cuadro fue el primero de una serie que Cortellini realizaría para la familia real. En 1850 pintó también un lienzo alegórico sobre la muerte del Príncipe de Asturias, obra encargada por el rey y por el que mereció el título de pintor de la Real Cámara.
En 1852 realizó los retratos de Isabel II y Francisco de Asís, que se exponen en el zaguán del Museo Nacional del Romanticismo y que le sirvieron de modelo para los que hizo de nuestros fundadores en 1861.

Retratos del rey Francisco de Asís de Borbón y de don Juan Nepomuceno Peñalosa, obras de Cortellini.
Fuentes: Wikipedia y Archivo ONS Talavera

En 1848 los periódicos de la época recogen su llegada a la Corte, proporcionando una interesante información sobre las exposiciones en las que participa, como las organizadas por el Liceo Artístico y Literario o en la Academia de San Fernando, en los años 1848 y 1849.
El rey Francisco de Asís, consorte de Isabel II, se fijó en el pintor al visitar la exposición del Liceo de 1848, encargándole días después un retrato. Parece ser que este cuadro fue el primero de una serie que Cortellini realizaría para la familia real. En 1850 pintó también un lienzo alegórico sobre la muerte del Príncipe de Asturias, obra encargada por el rey y por el que mereció el título de pintor de la Real Cámara.
En 1852 realizó los retratos de Isabel II y Francisco de Asís, que se exponen en el zaguán del Museo Nacional del Romanticismo y que le sirvieron de modelo para los que hizo de nuestros fundadores en 1861.Lo que caracteriza el estilo de Cortellini es, por un lado, la inexpresividad del retratado y su inmovilidad, así como la gran cantidad de detalles y la minuciosidad con que son tratados los textiles y los accesorios de la indumentaria. Las dos características podemos apreciarlas en los retratos del rey Francisco de Asís y en el de don Juan Nepomuceno.
En el lienzo del Museo Nacional del Romanticismo, el rey consorte Francisco de Asís tendría unos treinta años y es retratado siguiendo la forma convencional de representación de los reyes: con uniforme militar de gala, sobre el que luce diversas condecoraciones, entre las que destaca la Orden del Toisón de Oro y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Porta el bastón de mando en su mano derecha y la corona real aparece depositada sobre un cojín.
Don Juan Nepomuceno, por su parte, aparece vestido con el uniforme militar de gala de la Real Maestranza de Sevilla: casaca grana con galoneado de plata en el cuello, en el pecho con tres grupos de cinco galones y en las bocamangas en forma de uve; caponas, es decir, hombreras de pala sin flecos, que es generalmente la divisa de los cuerpos montados; cordones de plata; pantalón azul y, sobre el pecho, el escudo de la Real Maestranza de Sevilla.

Detalle del retrato de don Juan Nepomuceno Peñalosa.
Fuente: Archivo ONS Talavera

Así como el rey lleva el bastón de mando, don Juan lleva su mano izquierda al pomo de la espada de los Caballeros de la Maestranza, mientras que apoya el brazo derecho sobre el tapete de la mesa. Allí, en lugar de la corona real, está depositado el sombrero de galón con cucarda encarnada.

Carlos Fitz-James Stuart, el hijo del duque de Alba, se casó en 2021 con el uniforme de gala de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Fuente: https://www.hola.com

Don Juan posa en una habitación que se sumerge en la penumbra pero con los suficientes elementos para crear la perspectiva. Está mirando al espectador con una mirada penetrante e inquisitiva. Tiene veintiocho años, su cabello es aún oscuro, aunque ya presenta una frente amplia y despejada, con grandes entradas. Siguiendo la moda de la época, lleva gran bigote o mostacho y larga perilla.
Don Juan fue nombrado alférez de la Real Maestranza en 1851, con solo dieciocho años, y fue admitido como caballero ocho años después. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una institución que se remonta a la reconquista de la ciudad en 1248 por Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron fundaron una cofradía o hermandad caballeresca, bajo la advocación de san Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y así estar preparados en el combate.
Con el devenir de los tiempos esta hermandad pasó a ser el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, que tenía como objetivos adiestrar a los nobles en el manejo del caballo, formar oficiales para el ejército y preparar para la guerra al servicio de la Corona. Actualmente el rey Felipe VI es el hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Retrato del rey Felipe VI, hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Fuente: https://www.realmaestranza.com/